lunes, 25 de noviembre de 2013

Mesa redonda en el IES Alminares el Día de la Violencia de Género



























El martes 25 de noviembre, con motivo del “Día contra la violencia de género” los alumnos de Bachillerato de este centro tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia ofrecida por don José Chamizo, exdefensor del Pueblo andaluz y  don Manuel Buitrago, Juez de menores de Jerez. Ambos expusieron a los alumnos, profesores y padres allí presentes su reflexión sobre la problemática de la violencia de género desde la perspectiva de su experiencia. En un tono que se caracterizó por lo cercano y fluido se sucedieron las ponencias, que generaron interesantes intervenciones desde el público, mostrando la inquietud que este tema genera entre la comunidad educativa y la necesidad de respuestas y actuaciones para tratarla.

Como especialmente preocupante se hace mención a lo alarmante del incremento en la casuística sobre violencia de género entre los adolescentes, agravado por el uso de las nuevas tecnologías, como whatsapp o facebook, que facilitan el acoso de toda índole. Se insistió en la necesidad de concienciar a los jóvenes de que esos comportamientos son susceptibles de ser calificados como maltrato, no siendo esta una realidad  lejana, relegada al mundo de los adultos, que es como la perciben.

 Entre las medidas de actuación que directamente implican a los educadores, padres o profesores, se insistió en la necesidad de poner en primer plano la educación emocional, así como el fomento del pensamiento crítico, la concienciación y la información.



María Jesús Ortega



1 comentario: