domingo, 10 de noviembre de 2013

Igualdad y prevención de la Violencia de Género en la adolescencia


En esta nueva entrada vamos a presentar la Investigación desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid , trabajo coodirigido por la profesora de la Unidad de Psicología Preventiva  María José Díaz-Aguado Jalón y por María Isabel Carvajal Gómez, Subdirectora General de Prevención y Gestión del Conocimiento sobre la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

La finalidad de este estudio ha sido la de obtener un diagnóstico de la situación actual de las y los adolescentes escolarizados en Educación Secundaria (chicos y chicas de entre 13 y 18 años) respecto a la igualdad y exposición de la violencia.

El análisis de los resultados de esta investigación recoge la contribución de 335 centros educativos distribuidos por las 17 comunidades autónomas  , 11022 estudiantes, 2.727 profesores y profesoras, y 254 equipos directivos.

·         El valor más relevante elegido por los chicos para su pareja es el atractivo físico de la chica, seguido de la simpatía y en tercer lugar la sinceridad . Para las chicas los dos valores más importantes de su pareja son la sinceridad y la bondad.

·        La edad media de la primera relación de pareja en las chicas es de 13,8 años. En los chicos la edad media es de 13,5 años


·        Las adolescentes responden que han recibido a menudo o muchas veces maltrato por parte de su pareja en las siguientes situaciones:

-          Ha intentado controlar hasta el más mínimo detalle  (con quien hablo, lo que digo, a donde voy) 6,99%
-          Ha intentado aislarme de amistades 6,09%
-          Me ha insultado o ridiculizado 2,83 %
-          Me han hecho sentir miedo 2,74 %

·        Otras formas de abuso vividas por las chicas en su relación de pareja alguna vez o más son las siguientes:

-          Me han pegado 3,43 %
-          Sentirse obligada a conductas de tipo sexual en las que no querían participar 4,64 %
-          Recibir mensajes a través de Internet o del teléfono móvil en los que me insultaban, amenazaban, ofendían o asustaban 6,52 %

·    Cuando se plantea a las chicas un supuesto hipotético para saber que pensarían o harían si se enterasen que el chico con el que salen ha maltratado a una chica , las respuestas son estas:

-          un 70% les parecería horrible y algo que no tiene justificación
-          el 61% romperían la relación
-          un 21,9% no se lo creerían (Este porcentaje resulta algo elevado)
-          Un 7,5% de chicas anticipan respuestas que se consideran de riesgo como son por ejemplo pensar que el maltrato será por algo, no dar importancia a esa información o pensar que no es cosa suya.
-          No harían nada un 6,1 %

·       Ante esta hipótesis de enterarse de que una chica ha sido maltratada, un 22,9 % de los chicos anticipa una respuesta de incredulidad, justificación o pasividad.

·        Para la mayoría de los adolescentes las formas de maltrato son: la agresión física (pegar), seguida de la coacción (obligar a la chica a hacer algo que no quiere con amenazas) y la intimidación a través de las tecnologías.

·         Existen diferencias de género en las respuestas dadas a dos indicadores de maltrato:

-          Insistir en tener una relación sexual cuando ella no quieres ( El 91,2% de las chicas lo consideran una forma claramente de maltrato frente al 78,7% de los chicos)
-          Decirle que no vale nada (82% de las chicas frente a 69% de chicos)

CONCLUSIONES:

·         En las Conclusiones del estudio se plantean tres niveles de protección en chicas y chicos en función de su exposición a conductas de maltrato en la pareja y justificación de la violencia de género así como del modelo dominio-sumisión.


CHICAS:

A)    BUENA PROTECCIÓN: Formado por un 76,14 % . Rechazan el sexismo y la violencia
B)    PROTECCIÓN INTERMEDIA: Un 18,9 % justifican algo el sexismo así como la violencia como forma de reaccionar a una agresión
C)    VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: Un 4,96 % de las adolescentes han vivido situaciones de maltrato en la pareja con cierta frecuencia.

CHICOS: 

Los chicos rechazan el sexismo y, sobre todo la violencia de género, de forma mayoritaria, aunque en menor medida que las chicas.

A)    BUENA PROTECCIÓN: 64,7 % rechazan de forma generalizada el sexismo, la utilización de la violencia en general y especialmente de la violencia de género.
B)    PROTECCIÓN INTERMEDIA: Un 32,1 % justifican algo el sexismo así como la violencia
C)    MALTRATADOR: Un 3,21 % reconocen haber ejercido situaciones de maltrato en la pareja con frecuencia. Por término medio iniciaron su relación de pareja a los 12,61 años.



Adolescentes hablan sobre las relaciones de pareja y la violencia de género

Documentos de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario