jueves, 31 de octubre de 2013

Nueva campaña de la FAD

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña que, bajo el eslogan 'Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto', tiene como objetivo alertar a los jóvenes de los daños cerebrales que produce el consumo abusivo de alcohol.

La campaña se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta promover la reflexión sobre el efecto negativo que el consumo abusivo de alcohol puede tener sobre las capacidades personales. 
Los últimos estudios realizados en España indican que entre el año 2006 y 2010 se produjo un aumento del 40% de los jóvenes que habían consumido una gran cantidad de alcohol.

Así el Informe ESTUDES 2010 reflejó que de cada tres estudiantes uno no consume, otro consume una sola sustancia y el tercero consume dos o más sustancias.

Otro estudio realizado a nivel internacional en el que participaron 43 países incluidos el nuestro es el "Estudio sobre conductas escolares relacionadas con la salud" HBSC (Healt Behaviour in Sshooll-aged Children).

El HBSC 2011 de Andalucía, en el que participaron 253 colegios con un total de 15.684 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 18 años arrojaba algunos de los datos siguientes:

  • 2.545 jóvenes de la muestra consumen semanalmente . De estos un 18,4 % son chicos y un 14,1 % chicas.
  • El porcentaje de adolescentes que manifiesta haber experimentado al menos un episodio de embriaguez en su vida es prácticamente igual en las chicas (33,4 %) que en los chicos (33,3%). 
  • Ha aumentado el porcentaje de jóvenes que se han embriagado alguna vez en su vida en relación con el año 2006. En 2006 fue de un 27, 9 % y en 2011 se incrementó a un 33,1 %
  • Respecto a otras sustancias destacamos que el porcentaje de adolescentes que manifiesta haber consumido cannabis 10 veces o más en el último año es más alto ( 6,6 en 2006 y 7,4 en 2011)




Documentos de consulta :
Guías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario