Con esta nueva entrada pretendemos dar a conocer algunas de las evidencias
científicas recogidas en el Documento titulado: “Actuaciones de éxito en lasEscuelas Europeas”.
Se trata de una publicación editada por Ministerio de
Educación , dentro del proyecto científico INCLUD-ED.
Tras cinco años de trabajo 2006-2011, el proyecto INCLUD-ED “Estrategias para la Inclusión
y la Cohesión Social en Europa desde la Educación” identifica qué
acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la
inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza
obligatoria.
El objetivo primordial de esta publicación no es otro que
el de presentar los resultados de dichos análisis científicos a las
administraciones educativas, a los profesionales de la educación (profesorado y
equipos directivos de los centros), a las familias y al resto de agentes
implicados en la educación, con el fin de favorecer su difusión
Según
esta investigación dos son los elementos clave para el éxito de las acciones
educativas :
A) Formas
de agrupamiento del alumnado
B) Educación
y participación de la Familia y de la Comunidad en la vida escolar
Algunas prácticas excluyentes
y segregacionistas que han
demostrado tener correlaciones negativas con los resultados académicos
obtenidos son:
- La segregación del alumnado en distintos ITINERARIOS EDUCATIVOS y centros escolares en base a sus aptitudes. (Distintos programas unos de carácter académico y otros de tipo profesional).
Las investigaciones concluyen que la separación en
itinerarios educativos antes de los 16 años genera desigualdades y que cuanto
antes se realiza, mayores son estas desigualdades.
En 9 de cada 10 países que han implantado itinerarios
educativos antes de los 16 años –la República Checa, Francia, Alemania, Grecia,
Hungría, Italia, Países Bajos, la Federación Rusa y la República de Eslovaquia–
las diferencias en los resultados obtenidos entre alumnos y alumnas a la edad
de 9 años (cuando se realiza el test PIRLS) aumentaron a la edad de 15 (cuando
realizan las pruebas para PISA).
Los estudios internacionales demuestran que una
segregación tardía hace que el rendimiento académico de los alumnos y alumnas
dependa menos del nivel educativo de sus padres y/o madres.
- Los AGRUPAMIENTOS HOMOGÉNEOS (streaming) consisten en adaptar el currículum a distintos grupos de alumnos y alumnas, de acuerdo a su rendimiento, dentro de un mismo centro escolar. En general no aceleran el aprendizaje del alumnado en situación de riesgo.
Resultan perjudiciales por
presentar algunos efectos negativos :
· En
los grupos de nivel bajo las oportunidades de aprendizaje son de menor calidad.
· El
profesorado suele subestimar las capacidades de aquellos y aquellas que se
sitúan en los grupos de nivel inferior.
· A
menudo el alumnado expresan sentimientos de baja autoestima académica,
inferioridad, vergüenza, rabia y locus de control externo.
· El
alumnado no suele estar satisfecho con el grupo en el que está adscrito
· algunos
colectivos de alumnado tienen más posibilidades de verse afectados por el
agrupamiento homogéneo que otros
Otra forma de agrupamiento
tradicional son los AGRUPAMIENTOS MIXTOS,
son grupos heterogéneos, con numerosos alumnos y con diversos niveles de
aprendizaje y características socioculturales, atendidos por un solo profesor o
profesora.
Un tipo de agrupamiento
heterogéneo que conduce al éxito escolar son los MODELOS “INCLUSIVOS”, en estos modelos los alumnos y alumnas
participan activamente en el proceso de aprendizaje, con la ayuda del profesor
o profesora y de otros recursos materiales y humanos; ningún niño o niña
se queda atrás.
Es muy importante subrayar en los
modelos inclusivos la idea de “reorganización y redistribución de los
recursos humanos disponibles ”, ya que el profesor siempre está asistido por
otros agentes educativos. En algunos casos dos profesores/as pueden colaborar
juntos en una misma aula inclusiva. En los denominados “Grupos Interactivos” además del profesorado pueden trabajar
familiares (padres y madres), o personas voluntarias. La idea principal no es
tanto demandar recursos adicionales sino aprovechar mejor los que se disponen.
Tienen efectos positivos sobre el
rendimiento:
·
Las acciones de tipo inclusivo implican la
participación de todo el alumnado en las mismas actividades de aprendizaje.
·
Benefician tanto al alumnado con buenos
resultados como a aquellos con menor nivel
·
Los alumnos con mayor nivel benefician al resto
con menor nivel
·
Obtienen mejores resultados académicos y mayor
autoestima
·
Fomentan el respeto mutuo, la solidaridad, la
aceptación de la diversidad
·
El alumnado desarrolla actitudes positivas al
ayudar a sus compañeros con discapacidad.
·
El alumnado con discapacidad tiene mayores
oportunidades para la interacción, recibe más apoyo
·
Cuando miembros de la comunidad participan
colaborando en actividades educativas,
los centros escolares ganan en recursos humanos que sirven
de apoyo al aprendizaje de los alumnos y alumnas
Se han identificado hasta 5
modelos de inclusión:
- Grupos heterogéneos con reorganización de recursos
- Desdobles en grupos heterogéneos
- Ampliación del tiempo de aprendizaje
- Adaptaciones curriculares individuales inclusivas
- Optatividad inclusiva
Las escuelas y aulas inclusivas
se inspiran en las nuevas teorías del “Apredizaje
dialógico”. Estas teorías del aprendizaje destacan el valor primordial del
diálogo y la interacción con todos los agentes educativos (otros compañeros y
adultos) en el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Hola quiero saber que opinión tienen de la educación a distancia ya que he dado con muchos sitios web como este https://tecnicofp.es/ y he visto que tienen mucha demanda, quiero saber que tan buenos son y que tan preparados salen los estudiantes.
ResponderEliminar