martes, 26 de abril de 2011

SALIDAS PROFESIONALES DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES


Hablar sobre salidas profesionales de los titulados universitarios es algo difícil en las tareas propias de la orientación escolar , y especialmente en tiempo de crisis. En muchas ocasiones cuando nos consultan los alumnos o sus padres sobre la elección de estudios que tienen mejores salidas, no es nada fácil ofrecerles una información actualizada, objetiva y clara sobre como se desenvuelve el mercado laboral. En general al no disponer de datos cuantitativos sobre tasas de empleo al término de la carrera hemos aconsejado como principio a tener en cuenta que “ las salidas no están tanto en las carreras sino en las personas”, animándoles a realizar aquellos estudios para los que se sientan más vocacionados y ofrezcan mayor interés para ellos. Cuando el alumno ha cursado un bachillerato de ciencias parece en principio que tendrá más salidas que si realizase estudios vinculados con las humanidades o con las ciencias sociales. Esto tampoco es una gran ayuda pues también conocemos algunas titulaciones de letras que también presentan buenas salidas.

Afortunadamente, en la actualidad, las universidades están publicando estudios sobre el empleo de los alumnos egresados en sus centros. Muchas de ellas ofrecen en sus servicios al alumnado universitario Observatorios de Empleo e información detallada sobre estos asuntos que tanto preocupan al alumnado de Bachillerato.

Recientemente, en diciembre de 2010, el Servicio Andaluz de Empleo a través del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía), presentó un Estudio sobre “La situación Laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias en Andalucía. Promociones 2007-2008, 2006-2007 y 2005-2006”, realizado en colaboración con todas las Universidades Andaluzas. El período de tiempo establecido para el análisis de la situación laboral de las tres promociones, fue el comprendido desde el 1 de octubre de 2008, hasta el 30 de septiembre de 2009.


El alumnado egresado en Enseñanzas de Primer y Segundo Ciclo de las nueve Universidades andaluzas durante el año académico 2007-2008 se cifró en un total de 26.769 personas.

Algunos de los datos que se pueden leer en el Informe son los siguientes:

El tiempo medio que transcurre entre que una persona acaba su formación hasta que formaliza su primer contrato es de una media de 129 días, es decir, unos cuatro meses aproximadamente.

Como promedio general, existe un 57,54 por ciento de inserción laboral de titulados de las universidades andaluzas.

Otra de las conclusiones más destacadas del informe elaborado por el SAE desvela que los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras, Criminología y Radioelectrónica Naval son las tres titulaciones que cuentan con el 100% de inserción laboral en el mercado de trabajo.

Medicina es la licenciatura con el mayor porcentaje de personas afiliadas a la Seguridad Social, con el 90,98 %. Asimismo, es superior al promedio general (57,54 %) en el caso de los diplomados en Enfermería (75,92 %) y de los licenciados en Administración y Dirección de Empresas (63,71 %). En la Rama de Ciencias de la Salud y en las Enseñanzas Técnicas el porcentaje de personas con alta laboral supera el 67%.

Los Diplomados en Ciencias Empresariales (55,53 %) y los maestros, especialidad Educación Infantil (51 %) obtienen un menor porcentaje de afiliación a la Seguridad Social.

Se observa un alto porcentaje de trabajadores autónomos en titulaciones como Odontología (80,19 %), Podología (55,36 %) y Arquitectura (39,83 %).

En los estudios de Filología Árabe (66,67 %); Bioquímica (31,82 %); Filosofía (28,57 %) y Física (28 %) es donde hay más titulados trabajando como becarios en investigación.

Del conjunto de las 26.769 personas tituladas en las universidades andaluzas en el año académico 2007-2008 incluidas en el estudio, 4.606 llevaban más de un mes inscritas como demandantes de empleo en Servicio Andaluz de Empleo en la fecha de 30 de septiembre de 2009. La ratio de demandantes de empleo se cifra, por tanto, en 17,21 %.

Se aprecia un mayor número de demandantes en titulaciones como Psicología (29,97 %) y Relaciones Laborales (24,19 %).

También quiero presentar en esta página los datos facilitados por algunas universidades. La Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) en su Boletín Digital de Empleo nº2 en Septiembre de 2010 presenta un seguimiento de sus egresados aportando datos específicos sobre sus titulados. Las titulaciones con menos paro y con mayor tasa de inserción son la Licenciatura en Sociología (85,71%), la Doble Diplomatura en Relaciones Laborales y en Ciencias Empresariales (68 %) y Derecho (67,57 %).

La Universidad de Granada (UGR) dispone del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas donde se pueden leer unas fichas de las cinco Ramas de Conocimiento con las titulaciones de cada una de ellas

Por último la Universidad de Málaga (UMA) también dispone de una Unidad de Prospección Ocupacional la Universidad de Málaga con los datos acerca de la situación laboral del 100% de los titulados y tituladas al año de finalización de sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario